Barcelona Cultura
994
Montaje nueva exposición

Con motivo del montaje de la exposición "Tras los muros del monasterio: 700 años de una historia en femenino" el espacio de la enfermería no será visitable

Presentación

La colección de bienes muebles del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes está formada por un fondo heterogéneo de piezas de arte religioso y de uso cotidiano propiedad de la comunidad de hermanas clarisas de Santa María de Pedralbes. De entre las piezas de la colección destacan, por su número y calidad, las obras de arte de época medieval y moderna de procedencia catalana, castellana y extranjera. La formación de la colección tiene su origen en las donaciones reales de los tiempos de la fundación del monasterio. Sin embargo, el tesoro de la comunidad ha ido aumentando a lo largo de los siglos gracias a las donaciones de las propias religiosas, así como de personas con distintos vínculos con el monasterio, y a los encargos realizados por la comunidad.

Presentación
Presentación
Presentación
Presentación
Presentación
Presentación
Presentación

Actualmente, la colección consta de más de 3.000 objetos que forman parte de la identidad cultural y la memoria de la comunidad de clarisas. Muchos de los objetos que constituyeron el tesoro han sido sustraídos, perdidos o vendidos a causa de los avatares y las vicisitudes que ha vivido la comunidad en distintos momentos de su historia. No obstante, las piezas que han pervivido hasta hoy son un reflejo de la vida dentro de la clausura a lo largo de los siglos, marcada por la liturgia, la devoción y la dinámica de vida dentro del cenobio. El fondo consta de pinturas, esculturas, piezas de orfebrería, cerámica y vidrio, azulejos, ornamentos y tejidos litúrgicos, mobiliario y manuscritos, así como de un interesante grupo de objetos de carácter etnológico.