Barcelona Cultura

Alquiler de espacios

El Real Monasterio de Santa María de Pedralbes ofrece, a través del Instituto de Cultura de Barcelona, el alquiler de cuatro espacios del complejo museístico para acoger actos y eventos de entidades, asociaciones y empresas en días concretos y fuera del horario de apertura del museo. Los requisitos para acceder al alquiler de los espacios del claustro, el refectorio, la sala de actos y la sala de las claraboyas se pueden encontrar en el siguiente enlace.

El claustro es el elemento central que vertebra el espacio del monasterio. Considerado el claustro gótico más grande del mundo, consta de dos galerías con veintiséis columnas a cada lado hechas de piedra nummulítica —piedra calcárea con restos de fósiles— procedente de Girona, y de un tercer piso levantado posteriormente a modo de buhardilla.

En el claustro, enfrente de la fuente del Ángel, que servía de lavamanos a las religiosas, se halla el refectorio, que era el espacio donde las monjas comían en silencio. La antecámara de la sala, denominada De Profundis, todavía conserva los armarios adosados a la pared, revestidos de azulejos de Valencia de los siglos xvi y xviii, donde se guardaban las vasijas individuales de la comida. En este lugar de transición era donde se realizaba la primera plegaria, dirigida a las monjas y los benefactores difuntos de la comunidad.

La Sala de Actos (“Sala Claraboies d’Estrella”) ocupa el espacio superior del ala de la Enfermería, construida a finales del siglo XVI. En su interior se fueron levantando algunas  «celdas de día», que con el tiempo fueron utilizadas con distintas finalidades: biblioteca y museo de la comunidad, el denominado pequeño museo.

La “Sala Claraboies” ocupa el espacio superior del ala de la enfermería, construida a finales del siglo XVI. En su interior se fueron levantando algunas «celdas de día», que con el tiempo fueron utilizadas con distintas finalidades: biblioteca y museo de la comunidad, el denominado «Museuet» (pequeño museo).