Barcelona Cultura

Objetivos

Los objetivos del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes se centran en cuatro puntos esenciales que constituyen el eje principal de su actuación, buscando el equilibrio entre las tareas de conservación, tanto del inmueble como de las colecciones que alberga, investigación científica, exhibición y difusión.

Conservación

Las labores de conservación incluyen tanto el imponente edificio histórico como las distintas colecciones artísticas, testimonios de la presencia diaria de la comunidad religiosa que ha habitado el monasterio de forma prácticamente ininterrumpida desde su fundación hasta el presente.

Investigación

Potenciar la investigación sobre el edificio y el fondo artístico, tanto desde la propia institución como en colaboración con otros organismos y centros de investigación, prestando apoyo a todas aquellas investigaciones relacionadas directamente con la historia del monasterio o con otras que puedan derivarse de ella.

Exhibición

Dar a conocer, mediante la exposición permanente y las muestras temporales, el conjunto de las colecciones que las religiosas han reunido a lo largo del tiempo. Algunas piezas, en su mayor parte de carácter cultural y religioso, destacan por su gran valor artístico, mientras que otras reflejan la vida cotidiana de la comunidad y son testimonio de las costumbres, las modas y los modelos de la vida religiosa y secular.

Difusión

Estimular el interés por el conocimiento de la historia del monasterio y su estrecha relación con la historia de la ciudad de Barcelona y de Cataluña, mediante la programación de actividades pensadas para un público amplio y diverso.  

arxiu