Barcelona Cultura

Vida? o Teatro? Charlotte Salomon (Berlín 1917 - Auschwitz 1943)

Charlotte Salomon (1917-1943), artista judía, tenía sólo veintiséis años cuando fue deportada y exterminada en Auschwitz. Su vida, corta pero intensa, estuvo marcada por el amor, la muerte y una historia familiar de sufrimiento que la condujo a refugiarse en el arte como vía catártica y de salvamento. A través de los 782 gouaches que forman la excepcional obra Vida? o teatro ?, una amplia selección de los cuales se presenta en esta exposición, Charlotte Salomon trató de describir su vida para encontrarse a sí misma, para superar el pasado y para tratar de vivir un presente efímero en vísperas del Holocausto.

La exposición Vida? o Teatro? Charlotte Salomon. Berlín, 1917 - Auschwitz, 1943 tendrá lugar en el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes a partir del 17 de octubre de 2018 y permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2019, comisariada por Ricard Bru, doctor en Historia del Arte y profesor del Departamento de Arte y Musicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en colaboración con el Jewish Historical Museum de Amsterdam.

PDF Visualitzat

Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam © Charlotte Salomon Foundation Charlotte Salomon ®

El guión conceptual de la exposición se inscribe en la programación del Monasterio de Pedralbes, uno de los ejes principales del cual lo configuran las líneas de investigación y divulgación de estudios de género y espiritualidad, y especialmente de mujeres silenciadas. Desde este punto de vista, "Vida? o Teatro? Charlotte Salomon. Berlín, 1917 - Auschwitz, 1943" presenta la obra única de una artista negada y olvidada hasta hace pocas décadas que, sin embargo, es el reflejo vivo, intenso y sentido de toda una época.

Vida? o teatro? es una auténtica obra de arte total donde confluyen la pintura, el teatro, la literatura y la música. Es una autobiografía dramatizada y estructurada como si fuera una obra teatral o una comedia musical dividida en tres actos (prólogo, cuerpo y epílogo), donde los nombres de los protagonistas están ligeramente alterados respecto a la realidad y con elementos ficticios que transforman la experiencia vital de la artista en una historia dramática, catártica y curadora. Vida? o teatro? la forman 782 gouaches, de los cuales, 237 serán presentados en el Monasterio de Pedralbes. La obra, llena de referencias a óperas, melodías y canciones populares, muestra la pasión por la música y su concepción formal parece inspirada por el lenguaje cinematográfico. Asimismo, en muchas de las escenas, Charlotte Salomon superpuso transparencias con comentarios, diálogos y descripciones que nos ayudan a comprender de manera narrativa toda la historia. Así, logró una obra de arte única, ambiciosa y conmovedora, que combinaba imagen con música y palabra a fin de convertirse en una aportación artística única en la memoria cultural de la Europa del siglo XX.

Podéis ver la obra completa en el siguiente enlace: https://charlotte.jck.nl/collection/specials/charlotte-salomon

A continuación encontraréis a relación de textos para poder seguir la exposición: