Barcelona Cultura

Murales bajo la lupa. Las pinturas murales de la capilla de San Miguel

Los murales de la capilla de San Miguel, encargados al pintor Ferrer Bassa en 1346, son una obra clave tanto por su singularidad como por el carácter innovador que vincula Barcelona con las novedades técnicas y artísticas que nacen en las ciudades toscanas hacia el año 1300. Los murales se conservan completos y prácticamente intactos. Su emplazamiento en un monasterio de clausura, alejado del centro de la ciudad, los ha preservado hasta hoy. Gracias a ello, constituyen a la vez una obra maestra y un documento de un valor inestimable para la exploración y el estudio. La exposición, instalada en tres dependencias del claustro del monasterio, muestra los resultados de una investigación amplia y rigurosa, que ha puesto bajo la lupa cada centímetro de esta obra maestra, y que es a la vez una invitación a disfrutar de la pintura a través de un mosaico de imágenes que revelan sus ricos detalles. El proyecto inicial nace de la colaboración del Museu d’Història de la Ciutat de Barcelona con el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, pero la reapertura de la capilla al público el 03/03/2015 ha propiciado el inicio de una nueva etapa autónoma.

Hasta el momento, el estudio de la capilla de San Miguel ha permitido dar un notable salto adelante en el conocimiento de las características y el estado de conservación de las pinturas murales. La observación directa de la obra y la realización de análisis instrumentales forman parte de la diagnosis hecha en la primera fase del proyecto. La segunda fase ha consistido en estabilizar las causas de la alteración de las pinturas con vista a frenar su deterioro y tratar de recuperar el esplendor inicial. Asimismo, los trabajos de restauración han permitido poner al descubierto los colores vivos de los mármoles fingidos que enmarcan la obra. Estas partes originales fueron repintadas a principios del siglo XX, lo que cambió de forma sustancial la apreciación de la obra.

Para más información sobre la primera fase del proyecto “Murales bajo la lupa”, consultad la web: "Murals sota la Lupa. Les pintures murals de la capella de Sant Miquel"