Barcelona Cultura
994
Montaje nueva exposición

Con motivo del montaje de la exposición "Tras los muros del monasterio: 700 años de una historia en femenino" el espacio de la enfermería no será visitable

Títol

Monasterio de Pedralbes: Espíritu y naturaleza. Fotografías de Sor Isaura Marcos

En el siglo XII se escribió,  en palabras de Dante, uno de los poemas religiosos más bellos del Occidente medieval, el Cántico de las criaturas, un canto a la naturaleza y a todos los seres que la habitan.  En él, Francisco de Asís hace un alegato sobre la belleza del universo creado, con el que se hermana,  median- te un mensaje de una contemporaneidad absoluta.

Los elementos  del poema se agrupan en parejas, en un juego que conjuga los elementos masculinos y femeninos: hermano Sol – hermana Luna; hermano Viento – hermana Agua; hermano Fuego – hermana Tierra. A pesar de su aparente simplicidad,  el poema presenta tres partes: la primera es la expresión de una profunda crisis de su autor, Francisco de Asís, tanto física como emocional; la segunda se muestra como un canto a la reconciliación, y la tercera refleja la lucha interna que sufre Francisco y la definitiva aceptación de su final, con la definición de la muerte, también, como hermana.

El canto  muestra a un hombre que ha luchado toda su vida para lograr algo más de fraternidad  entre los hombres. En un mundo de mercaderes, el canto supone una protesta y un llamamiento a nuevos valores. También en este punto, y tristemente, el poema sigue siendo de gran actualidad: hoy, miles de personas, huyendo de un destino incierto, siguen reclamando ayuda y solidaridad y nos instan a construir una fraternidad universal.

Sor Isaura, del monasterio de Pedralbes, tomando este texto como punto de partida, explora el universo del monasterio con su cámara, en busca de la instantánea que ilustre las diferentes partes del poema. De forma intuitiva, transciende las formas en búsqueda de la esencia. El resultado son unas imágenes únicas que revisten una belleza singular que se exhiben benéficamente del 01/12/2016 al 08/01/2017.

Con este trabajo como punto de referencia, la comunidad de clarisas del monasterio de Pedralbes, en colaboración con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) proponen contribuir con una pequeña donación para ayudar a los refugiados sirios que necesitan una asistencia humanitaria urgente. A lo largo de toda la exposición y en el mostrador de recepción del museo encontraran más información sobre cómo participar.