Barcelona Cultura
Diadas

Títol

Corpus

La festividad de Corpus, que durante siglos se ha considerado la auténtica fiesta mayor de la ciudad, es una tradición que tiene más de seiscientos años de historia en Barcelona. Hoy día desfilan los elementos más representativos de la imaginería festiva de la ciudad, representada por el cortejo.

El acto principal la celebración es la procesión, que actualmente contiene dos partes totalmente diferenciadas. La festiva, en la que el Séquito Popular de Barcelona, ampliado como indica el protocolo, hace una pasada por plazas y calles del centro de la ciudad con elementos de imaginería festiva, música y danzas. La otra es la procesión del Corpus Christi de la Sede, que tiene un carácter estrictamente religioso. Aparte de las sardanas, la manifestación de cultura popular más significativa de la fiesta es el ou com balla.

ou com balla
ou com balla
ou com balla
ou com balla

Esta tradición de carácter más popular consiste en hacer bailar un huevo en los surtidores de claustros, patios y jardines, que se adornan para la ocasión con motivos florales y cerezas, y despierta pasiones entre los estudiosos, que discuten todavía hoy sobre el origen y su significado. Para algunos es una metáfora del ciclo de la vida y una referencia al tiempo y al movimiento continuo. Otros lo ven como un simple juego de entretenimiento, propio de la época de la Edad Media, y también hay quien asocia el huevo con el cuerpo de Cristo.

Siguiendo la línea iniciada en los últimos años, desde el monasterio queremos que el acto del Corpus sea también una reivindicación solidaria y es por eso que colaboramos con el Taller Ocupacional Ariadna para embellecer la fuente del ángel con flores de papel reciclado. Ubicado en el Distrito de Les Corts, el Taller Ocupacional Ariadna es un centro que trabaja con personas con discapacidad intelectual que defiende el arraigo de las personas con su entorno y trabaja por su plena integración. La decoración con flores naturales de este año corre a cargo de Plantes i Flors Joan Güell del eix comercial Les Corts.

En el Real Monasterio de Santa María de Pedralbes el huevo como baila se podrá ver, en horario de apertura del museo, desde el jueves 15/06 al domingo, 18/06, siendo jornada de puertas abiertas sólo el día de corpus, el jueves 15. El domingo a partir de las 15h, como el resto de domingos, la entrada es libre.

Darreres Activitats

No hay resultados que mostrar por el momento.

Comparte

AVISO

La capilla de San Miguel está cerrada por motivos de restauración y mantenimiento hasta marzo de 2018