Barcelona Cultura
Conciertos

Títol

Concierto de Navidad: Magno gaudens gaudio

Durante la edad media, la canción y la danza siempre estaban presentes en la expresión de alegría navideña. Estas eran interpretadas tanto por clérigos como por juglares dentro y fuera de monasterios e iglesias. La época también permitía la ruptura de ciertas reglas sociales y religiosas. Esta permisibilidad se manifiesta en composiciones de gran virtuosismo e irreverencia que compartían el espacio con la música más piadosa.

En este programa, el conjunto Magister Petrus presenta una exquisita colección de canciones y danzas navideñas que incluyen composiciones en latín de Pedro Abelardo y de las escuelas de Sant Marçal de Limoges y Notre Dame de París, además de Cantigas de Santa María, de Alfonso X, que presagian la llegada del mesías y la adoración de los Reyes Magos. Los instrumentos utilizados para este programa son los característicos de la temporada navideña: órgano portativo y campanas (instrumentos clericales utilizados dentro de la iglesia), gaita y flauta de Pan (constantemente representados en la adoración de los pastores) y panderos redondos y cuadrados (registrados en las canciones de danza navideña).

església

Magno gaudens gaudio: Canciones y danzas medievales navideñas

Intérpretes: Magister Petrus (Lorena García, canto y percusión; Cristina Alís Raurich, órgano portativo y arpa; Raúl Lacilla, musa y frestel, y Mauricio Molina, panderos medievales, guimbarda, tabella, nakkara, campanas y dirección). Interpretan piezas navideñas anónimas de los siglos XII y XIII, así como piezas de san Goderic (XII), Felipe el Canciller (siglo XIII), Pedro Abelardo (siglo XII), Perotinus y las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio.

Darreres Activitats

No hay resultados que mostrar por el momento.

Comparte